martes, 12 de abril de 2016

 

NUESTRA HISTORIA

El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Planificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía.

Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería.

Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal.

Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 5000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos.

La distribución de sus productos, elaborados en sus 74 plantas y 3 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, cubre más de 1,000,000 puntos de venta en el mundo.




NUESTRA FILOSOFIA






Nuestra Misión es la guía de todas nuestras acciones.

El perseguir su logro día con día y el que diariamente avancemos en Nuestros Propósitos constituye nuestra razón de ser como empresa.

Nuestros Principios y Valores son los que nos dan la Personalidad, la forma de ser. Los Valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral.

Representamos a cada uno de los Valores con los colores primarios y secundarios.

En el centro de todos, como principio fundamental, está la Persona, origen y fin de nuestra acción.



NUESTROS PROPOSITOS
Hacer de nuestro negocio un negocio, ser productivos. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos.

Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas. Estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ellos son nuestra razón de ser.

Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). Orientados permanentemente a aprender.

Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información, sistemas y confianza). Participación y autocontrol.





NUESTRA MISION
Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa:

Altamente productiva y plenamente humana.

Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.

Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo.




NUESTROS COMPROMISOS (SE USAN COMO  OBJETIVOS )
  1. Impulsar el respeto por el uso sustentable del medio ambiente.
  2. Cooperar en programas comunitarios encaminados al bienestar social.
  3. Promover el bienestar de las comunidades donde Grupo Bimbo opera.
  4. Fomentar el respeto y apoyo a la unión familiar y a las tradiciones nacionales

CODIGO DE ETICA
Porque operamos en varias partes del mundo, con diversidad de idiomas y culturas; porque queremos una empresa con altos principios y valores, formadora de hombres y respetuosos de la sociedad a la que nos debemos; nuestro Código de Ética es la guía universal para nuestra práctica de negocios.

Nuestros compromisos con nuestros:

Colaboradores
Garantizar el respeto a su dignidad, a su individualidad y facilitar un ambiente para su bienestar y desarrollo.

Accionistas
Proporcionar una rentabilidad razonable de manera sostenida.

Proveedores
Mantener relaciones cordiales y propiciar su desarrollo.

Clientes
Brindar un servicio ejemplar; y apoyarlos en su crecimiento y desarrollo. Valor de nuestras marcas.

Competidores
Competir en el mercado de manera vigorosa y objetiva, basándonos en prácticas de comercio leales.

Consumidores
Garantizar calidad, alimentos sanos y variedad de nuestros productos, mediante la mejora continua de los mismos.

Sociedad
Promover el fortalecimiento de los valores éticos universales. Apoyar el crecimiento económico y social de las comunidades en donde nos encontremos.


RECURSOS HUMANOS
"No podemos usar a las personas para nuestros fines, necesitamos que éstas crezcan, por lo que siempre pensamos en seguir hacia delante por encima de todo."
NOTA: Este lema se utiliza en recursos humanos





ORGANIGRAMA






Organigrama general de grupo Bimbo
En este organigrama nos  permite visualizar la estructura organizacional de la empresa de forma gráfica pudiendo darnos cuenta que con diferentes áreas funcionales estas son
  • Ventas 
  • Finanzas
  • Producción
  • Administración
  • Logística
  • Personal
  • Auditoria
  • Seguridad
  • Compras



Su Logística







                                                            ESTRATEGIAS DE GRUPO BIMBO

1. - Estrategia de Producto. “Desarrollamos productos sabrosos, saludables e innovadores”.
Una propuesta que se escucha sencilla, pero que realmente requiere mucha dedicación y experiencia para lograrla.“Bimbo escucha a los clientes”. Y es que solamente escuchándoles podemos estar seguro de qué es lo que necesitan y con ello entregarles productos y servicios que sobrepasen sus expectativas.
2. - Estrategia de Marca. “Establecemos relaciones a largo plazo con nuestros consumidores”.
Ciertamente Bimbo cuenta con un envidiable arraigo entre millones de consumidores en México, con marcas que tienen mas de medio siglo en el mercado. La mayor parte de los adultos crecieron con “Gansito®” o Pan Blanco Bimbo®. Se han convertido en marcas reconocidas en casa, parte de la familia. Así, estos añejos clientes son los primeros en adquirir los productos y enseñar a sus hijos a consumirles. Sobra mencionar por supuesto, el cómo es que Pan Bimbo se ha convertido en un vocablo genérico en México.
3. - Estrategia de Penetración de Mercado. “Llegamos cada día a más consumidores”.
Ciertamente, una de las ventajas competitivas más importantes (o la más importante) para Bimbo es su capacidad de llegar a los puntos de venta más alejados. En México, Bimbo ha logrado colocar sus productos a un promedio de menos de un kilómetro de distancia de cada consumidor; y busca replicar ese importante factor de éxito en los otros países en donde se encuentra.
4. - Estrategia de Incremento de Márgenes. “Incrementar la eficiencia para crear valor”.
Bimbo siempre ha buscado elevar su eficiencia. Para ello, ha desarrollado tecnología propia para la elaboración de sus productos, lo que le ha permitido optimizar sus recursos, acortar sus tiempos de producción, elevar la calidad de sus productos a través del uso de mejores empaques; buscando continuamente mantener a sus consumidores complacidos y satisfechos.
5. - Estrategia de adquisiciones. “Identificamos nuevas oportunidades de crecimiento”.
Ya habíamos comentado sobre el crecimiento que Bimbo ha tenido alrededor del mundo. En el año 2007, esta empresa adquirió nuevos activos en Chile, Perú, Panamá, Brasil y Uruguay. Este crecimiento se ha dado la mayoría de las veces a través de la adquisición de panificadoras y procesadoras de alimentos locales, que gozan de cierto arraigo y respeto en sus mercados. De este modo, Bimbo incursiona entre nuevas audiencias explotando marcas y productos ya conocidos por ellas, al tiempo que lanza e introduce nuevas marcas (como las ya tradicionales en México).
6. - Estrategia de Gestión de Talento. “Impulsamos el desarrollo de nuestros colaboradores”.
En el mundo moderno de los negocios ya no hay cabida para las empresas que veían a los empleados (y “trabajadores”) como una carga económica más. En un ambiente donde se compite cada año entre “las mejores empresas para trabajar” y la sociedad está la pendiente del trato que los empleados de las grandes corporaciones reciben; el éxito lo obtienen las compañías que ofrecen a sus empleados más. Bimbo lo sabe, con más de 90,000 colaboradores, ha desarrollado modernos sistemas de administración y medición de objetivos, con el fin de apoyar y empujar a sus empleados a lograr sus metas de manera pronta y cabal, con los beneficios profesionales que esto conlleva.

TACTICAS DE BIMBO
Grupo Bimbo se centra en cuatro programas los cuales son:
1. Comprometidos con tu Salud.
2. Comprometidos con el Medio Ambiente.
3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores.
4. Comprometidos con Nuestra Sociedad.

1. Comprometidos con tu Salud:
En Grupo Bimbo siempre nos hemos preocupado por promover la adopción de un estilo de vida saludable, que incluye tanto una alimentación correcta como la práctica frecuente de actividad física. A través del programa “Comprometidos con tu Salud” hemos realizado acciones concretas en cinco áreas:
1. Productos
2. Educación en Salud y Nutrición
3. Fomento y Promoción de la Actividad Física
4. Alianzas Estratégicas e Investigación
5. Empresa Ejemplar
Dentro del área de “Productos” hemos trabajado tanto en nuevos desarrollos como en la mejora de los existentes; así, por ejemplo, eliminamos las grasas trans de nuestros productos y desarrollamos porciones de galletas y pasteles más pequeños y productos con menos de 100 calorías. De igual forma, modificamos el contenido de grasa, azúcar y sal o bien adicionamos con algún ingrediente funcional el 7% de nuestra cartera de productos.

2. Comprometidos con el Medio Ambiente:
Nuestro compromiso con la sustentabilidad nos ha llevado a minimizar los impactos ambientales generados por nuestros procesos y servicios. Es por ello, que hemos tomado medidas serias de reciclaje de residuos y reducción en el consumo de energía y agua.Dentro de este rubro, Grupo Bimbo ha centrado sus esfuerzos en cinco áreas clave:
· Ahorro de energía
· Reducción de emisiones
· Ahorro de agua
· Manejo integral de residuos sólidos
· Responsabilidad social empresarial relativa a temas ambientales, a través de nuestra asociación civil Reforestamos México.

3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores:
Hacemos esfuerzos para ayudar a nuestros colaboradores a alcanzar su pleno potencial, pues consideramos que ellos son el corazón que nos hace ser una gran empresa.

4. Comprometidos con Nuestra Sociedad:
Así como nos preocupamos por mejorar las operaciones internas, contribuimos al bienestar general de nuestra sociedad. Trabajamos para restaurar bosques y selvas en todo el país, crear oportunidades de micro-financiamiento para propietarios de pequeñas empresas y educación de los niños.

En Grupo Bimbo estamos concientes de que a medida que nuestro entorno sea lo más sano posible y los desafíos sociales sean menores, el crecimiento como empresa continuará

LOGISTICA DE BIMBO.

Grupo Bimbo tiene uno de los sistemas de distribución más grandes en América.
******Kilómetros recorridos diariamente = 26 vueltas a la Tierra******

En dónde optimizan la red de Logística:-Plantas productivas
-Lineas de producción
-Centros de distribución
-Equipo de trasnposte
-Puntos de venta

Consolidación de la Logística
-Recepción y distribución del pedido de ventas
-Planear y coordinar la Fabricación
-Programación de la Transportación
-Administración del Personal
-Seguridad Vial
-Seguimiento a los indicadores de la Operación

Hacia donde va su enfoque de logistica:-Incrementar el uso del doble articulado
-Continuar con la Consolidación de Transportación Inbound y Outbound
-Optimizar Red Logística primaria y secundaria (Plantas, Líneas, Camiones, etc.)
-A través de software de optimización y coordinación con operaciones
-Incrementar la tercerización en transportes
-Atención especializada a los diferentes canales de venta
-Mejora de productividad: rendimiento, modernización de flotilla, sistemas de atención a canales

La efectividad en la Logística de BIMBO depende en gran medida de elementos externos que la apoyen para lograr su éxito:
-Una Infraestructura moderna y acorde a las necesidades del país.
-Leyes, reglamentos y normas que apoyen la productividad
-Autoridades que promuevan la Igualdad en oportunidades tanto en transporte privado como público.
-Asociaciones fuertes que representen los intereses del sector

ASPECTOS QUE GENERAN VALOR AGREGADO A SU LOGÍSTICA
La aplicación de una Logística Global es una muy buena herramienta, que puede producir buenas ventajas competitivas, entre las cuales se pueden mencionar, primero que nada la optimización en la producción de un producto o artículo, así como obtener productos de buena calidad, abatiendo costos en todos los procesos, que trae como consecuencia poder ofrecerlos a precios competitivos.






CADENA DE SUMINISTRO

Niveles de Administración




 








Entrega
  • Generación y Cumplimiento al pedido.
  • Bajos tiempos de ciclo
  • Bajos Inventarios, bien balanceados y con rotación de la MP
Producción
  • Cumplimiento al programa de producción.
  • Optimización activos
  • Balanceo entre eficiencia y flexibilidad
Logística
  • Carga de mezcla completa
  • Programación del ruteo
  • Selección del transporte
  • Red Primaria y secundaria a tiempo y eficiente.
  • Bajos Inventarios, bien balanceados y con rotación del PT
Comercial
  • Pedido adecuado
  • Posicionamiento
    Imagen
  • Material punto de venta
  • Promociones
    Mercadeo
  • Regresar $$$ a la operación

ASPECTOS QUE GENERAN VALOR AGREGADO A SU LOGÍSTICA




 
 

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Grupo Bimbo es pionero en México en plantear y practicar la responsabilidad social. Hoy se mantiene a la vanguardia entre las organizaciones que proponen iniciativas que refuerzan la actualidad y vigencia del concepto.
Para Grupo Bimbo la finalidad social de la empresa la compromete a contribuir solidariamente con el pleno desarrollo de sus integrantes y de la sociedad en la que se inserta, en retribución de lo que recibe, para cumplir el objetivo de generar riqueza. Esta responsabilidad conlleva tratar a todos con justicia, afecto, respeto y confianza.
Proyectos de largo plazo
Grupo Bimbo contribuye con la comunidad mediante el sostenimiento de tres instituciones educativas mexicanas, el apoyo permanente a la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, el aporte a la Fundación Pro Empleo Productivo y DESEM para el impulso a empresas juveniles y al Instituto de Fomento e Investigación Educativa.
Proyectos puntuales
Grupo Bimbo también responde a peticiones fundamentadas de ayuda para llevar a cabo proyectos sustentables que permitan atender necesidades locales. Ejemplos de lo anterior son:
Un proyecto al que se destinan recursos significativos es al desarrollo de micro regiones en extrema pobreza, en combinación con la Secretaría de Desarrollo Social en México. En este rubro, destaca también la contribución al proyecto de Agricultura y Manejo de Agua Sustentable en la Reserva Natural y Cultural de Huiricuta, ubicada en el desierto del estado de San Luis Potosí, México.
En materia de educación, la contribución al proyecto mexicano Únete, ha hecho posible que niños de una escuela primaria pública tengan hoy acceso a las tecnologías de la información.
Los atributos nutricionales de los productos que se ofrecen al consumidor, se revisan y mejoran constantemente, manteniendo el compromiso de brindar productos sanos y de la más alta calidad.
Además, a través del Programa Integral de Nutrición creado por Grupo Bimbo, la empresa participa activamente en la difusión de hábitos alimentarios saludables, ofreciendo una perspectiva integral que abarca tres enfoques: el de salud, el educativo y el sociológico. Como parte de este programa en el 2001 se lanzó el boletín Nutrinotas, una publicación trimestral que ofrece al consumidor información accesible sobre orientación nutricional. De entre las actividades que se realizan, destaca también la participación en medios masivos de comunicación de un equipo de especialistas, así como el acercamiento a instituciones líderes de opinión en la materia, como la Sociedad de Nutriología y la Organización para la Agricultura y Alimentación de la Naciones Unidas (FAO).





 
ANALISIS DEL PUESTO
A) Identificación del puesto 
 
  1. Nombre del puesto:  Jefe del departamento de contraloría interna
  2. División (es) __________ 3. Departamento: Contraloría                
4.   Puesto del Jefe inmediato: Gerente general

B) Jornada de trabajo
      
       De 9:00  a 5:00
       Alimentación de 1:00  a 2:00

C) Actualización de análisis

  1. Formas de análisis de puesto revisada en: Gerencia General
  2. Revisión de pruebas efectuadas en: ____________________
  3. Análisis del puesto ejecutado por: Gerencia general

D) Responsabilidades
      

     1.- La clasificación de este puesto se clasifica primordialmente como de carácter:
Medico                            __________
Técnico                            __________
Gerencial                         __________
De oficina                         __________
Nivel profesional              ____X____ 

E) Reclutamiento


2.- Escolaridad

Primaria:                            ________________
Secundaria:                        ________________
Bachillerato o vocación:    ________________
Carrera Técnica:                 ________________
Profesional:                        _________X______
Postgrado:                          _________________

3.- Conocimientos especiales necesarios_____________________________________
____Nomipaq, Chequepac, Sua____________________________________________
_____________________________________________________________________

4.- Experiencia
                                    Necesaria _X_             Deseable _____        No necesaria _____
En caso de ser necesaria:    En puesto similar______        En el área ______                          





DESCRIPCION DE PUESTOS


Titulo del puesto: Jefe de departamento de contraloría interna
Nombre del departamento: Departamento de contraloría interna
Gerencia de:
Tipo de puesto:
Titulo del jefe del puesto inmediato: Gerente general


Descripción especifica de las funciones del puesto:

•  Planear, programar, dirigir, evaluar y controlar el desempeño de las labores encomendadas al personal de la Contraloría Interna, así como supervisar la correcta ejecución de las auditorias integrales específicas y de evaluación del desempeño.
•  Coordinar el programa anual de control y auditoria, establecer las medidas preventivas y correctivas, a las observaciones detectadas para en su caso fincar las responsabilidades que procedan.
•  Vigilar que se cumpla con las normas y disposiciones en materia de: Sistemas de registro y contabilidad, contratación y remuneraciones al personal, contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, además de activos y recursos materiales.
•  Evaluar la gestión de las áreas que conforman la estructura orgánica del organismo e informar los resultados a la Dirección General.
•  Recibir y resolver, quejas y denuncias por incumplimiento de los servidores públicos del organismo, así como investigar y en su caso, determinar la responsabilidad administrativa que corresponda e imponer sanciones administrativas disciplinarias, además de las aplicables en los términos de la Ley de Responsabilidad.
•  Dictar las resoluciones en los recursos de revocación que interpongan los servidores públicos, respecto a la imposición de sanciones administrativas, en coordinación con el área jurídica del organismo.
•  Dictar las resoluciones en los recursos de revisión que se hagan valer en contra de las resoluciones de las inconformidades previstas en la ley de adquisiciones y obras públicas que haya conocido el Contralor Interno.
•  Recopilar, organizar, clasificar, desclasificar en su caso, sistematizar, custodiar y publicar en forma permanente la información pública, en la página Web.
•  Proporcionar a las personas físicas y morales la información pública, que solicitan de conformidad.
•  Vigilar el cumplimiento a la normatividad Federal, Municipal e interna de AMD.
•  Realizar informes ejecutivos de los resultados de las auditorias para su presentación al Director General.
•  Denunciar ante las autoridades competentes los hechos de que tenga conocimiento y puedan ser constitutivos de delitos, e instar al departamento jurídico, cuando así se requiera, las querellas a que hubiese lugar.
•  Opinar previamente a su expedición, sobre los proyectos de políticas, normas y lineamientos internos.
•  Elaborar el programa anual de control y auditoria.
•  Vigilar que las revisiones se realicen conforme a lo programado, cumpliendo con la aplicación de los procedimientos establecidos en los programas detallados de auditoria y los cuestionarios de control interno correspondiente.
•  Implementar controles que permitan evaluar en forma oportuna y periódica los avances de las revisiones, los tiempos invertidos y los resultados obtenidos.
•  Supervisar la correcta elaboración de los papeles de trabajo, observando que se cumplan con los requisitos mínimos de calidad.
•  Definir y elaborar las observaciones, con las respectivas medidas correctivas y preventivas propuestas.
•  Comentar las observaciones con los responsables de las áreas auditadas y definir la fecha de solución.
•  Vigilar que en el desarrollo de la auditoria, se dé cumplimiento a la normatividad establecida.
•  Asistir a los comités de adquisiciones y a los concursos de licitación pública o invitación restringida, que se realicen en el Organismo a cuando menos tres proveedores.
•  Elaborar los documentos y formatos, que conlleva la integración de las actividades que se desarrollan en las secciones que integran al departamento, dentro del Sistema de Gestión de Calidad, mismos que son la base para la determinación de los Indicadores, que nos permiten la evaluación de los procesos que se generan en el departamento.
•  Formular las minutas de trabajo, para dar a conocer al personal administrativo y de campo, los diferentes procesos, instrucciones de trabajo, documentos, formatos, avances acuerdos, resultados de las auditorias, resultados de las juntas de revisión al Sistema Operativo de Calidad.


Requisitos del puesto

No hay necesidad que aya experiencia, esta se ira dando conforme su capacitación.
Debe tener un buen manejo en computadora y esta su vez que maneje programas adicionales al del sistema de contraloría.
Debe tener facilidad para comunicarse y poder trabajar en grupo y a su vez estar dirigido por su jefe.
Para poder lograr sus objetivos, se buscara que ocasiones se quede tiempo extra por lo tanto se pide disponibilidad de horario.
Cabe mencionar de más que se tomaran en cuenta que se cumplen al pie de la letra las funciones del puesto que se busca desarrollar.



SECCION II.- Competencias y habilidades

INSTRUCCIONES

  1. Evaluar su desempeño contra su trabajo actual.
  2. Seleccionar la descripción más cercana.
  3. Marcar el valor mas apropiado que expresa un juicio para cada factor.

1) Desempeño en el trabajo                                                                                    (        )  
5. Mantiene un alto nivel de eficiencia en el trabajo.
4. Usualmente completa el trabajo antes del tiempo.
3. Se desempeña sin los requerimientos normales.
2. Se desempeña ocasionalmente por debajo de los requerimientos normales.
1. Frecuentemente falta o fracasa por producir de acuerdo a las expectativas.

2) Actitud hacia el trabajo                                                                                      (        )
5. Extremadamente dedicado, trabajador y concentrado en el trabajo.
4. Dispuesto y trabajador comprometido, siempre trata de mejorar su trabajo.
3. Interés normal e involucrado en el trabajo.
2. Mínimo esfuerzo.
1. No tiene interés ni entusiasmo en el trabajo.

3) Responsabilidad en el trabajo                                                                           (        )
5. Siempre toma responsabilidades extra.
4. Hace su mejor esfuerzo.
3. Lleva acabo su trabajo de acuerdo a su responsabilidad.
2. Necesita ser recordado de sus obligaciones.
1. Generalmente renuente y evita responsabilidades.

4) Puntualidad y asistencia                                                                                     (        )
5. Siempre puntual y raramente ausente.
4. Ocasionalmente ausente.
3. Razonable asistencia y puntualidad.
2. Frecuentemente tarde y ausente de su trabajo.
1. habitualmente tarde o ausente de su trabajo.


5) Iniciativa                                                                                                                                                                                                                                                    
5. Por si mismo es quien esta habilitado para producir buenos resultados con mínima supervisión.
4. Trabajo independientemente sin supervisión.
3. Se desarrolla con mínima supervisión.
2. Requiere constantemente supervisión.
1. Se le tiene que decir lo que debe de hacer.

6) Conocimiento de su trabajo                                                                                (       )
5. Conoce todos los aspectos del trabajo.
4. Esta muy bien informado sobre su trabajo.
3. Tiene un adecuado conocimiento.
2. Suficiente conocimiento para enfrentarse a rutinas.
1. Falta de esenciales conocimientos básicos.

7) Habilidad para la comunicación                                                                       (       )
5. Pensamientos e ideas expresados claramente en ambas formas oral y escrita.
4. buenas habilidades para comunicarse y expresarse.
3. Habilidades promedio para comunicarse y expresarse.
2. Menos que el promedio de habilidad en comunicar y escritura.
1. Tiene dificultad para entender mensajes y comunicarse.

Factor                                                                     Peso                  Valor               Puntos

 

  1. Desempeño                                                 
  2. Actitud en el trabajo
  3. Responsabilidad en el trabajo
  4. Puntualidad y asistencia
  5. Iniciativa
  6. Conocimientos en el trabajo
  7. Habilidad  para la comunicación
 

Total




SOLICITUD DE BIMBO


SOLICITUD DE EMPLEO DE BIMBO






Datos personales
Apellido paterno        Apellido materno   Nombres              Puesto que solicita
Fecha de nacimiento        sexo               edad                     nacionalidad
Domicilio
calle                             colonia                     numero                       telefono
Registro
Afiliacion
Vive con : Sus padres___ familia__ solo__
Estado civil:           soltero(   )      casado(    )       union libre (   )     divorciado (   )
Datos familiares
Nombre del padre (finado)
Edad
Domicilio
vive si__no__
Ocupacion
Nombre de la madre




Nombre del esposo (a)




Nombre de hijos




Observaciones




Escolariadad
Grado de esc
Nombre de la institucion
Certificado
años cursados
Primaria



secundaria



Comercio



Preparatoria



Otros estudios



Experiencia de trabajo
Anote cualquier tipo de trabajo que haya tenido ( Empezando por el mas reciente o actual)
Empresa
Puesto
Fecha de A
Sueldo
Motivo de irse
Telefono




































Otros datos
Que idiomas domina______________________________________________________
Asepta trabajar cualquier turno (si) (no) ¿porque?______________________________
Tiene usted problemas de transporte(si) (no) ¿porque?__________________________
Usa lentes adaptados (si) (no)  ¿actualmente esta embarazada? (si) (no)
Enfermedades o defectos fisicos____________________________________________
¿Qué deporte practica usted?______________________________________________
Referencias
Nombre
Ocupacion
Trabaja en
Telefono
Tiempo de conocerlo































La información que a proporcionado es confiable y exacta




 



FIRMA DEL SOLICITANTE


PROMOCION POTENCIAL


Para ser llenado por el gerente

Nombre: _______________________________________________
Puesto: ________________________________________________
Edad: _________________________________________________
Empleos anteriores:_____________________________________
Experiencia en la compañía: _______________________________
Experiencia en el puesto: __________________________________

Para ser llenado por el empleado

Aptitudes: ______________________________________________
Deberes y Responsabilidades: ______________________________
Educación Formal: _______________________________________
Capacitación: ____________________________________________

Para ser llenado por el gerente

Evaluación del desempeño: _________________________________
Disposición para ascensos: __________________________________
Deficiencias: ______________________________________________



Firma ____________________      Fecha_____________








EVALUACION AL DESEMPEÑO












Nombre:  Luís Raúl Lámelas Corral                                                                                                        
Puesto:   Jefe de departamento de contraloría interna                      Numero de control   04061064            






SECCION I.- Objetivo y funciones principales del puesto






Num.
Expectativas de desempeño
Ponderación
Puntuación
Nivel Eval.
Nuevas expec.
1
Coordinación de control y auditoria
50%
35%
3
60% 
2
Evaluación de Áreas del Organismo
20%
15%
4
 10%
3
Organización y Clasificación de la información Publica
30%
25%
4
10% 
4
Desempeño Laboral
10%
9%
5
 5%
5
Elaboración de Documentos para personal e institución
10% 
7%
3
 10%
6
Puntualidad Y asistencia
10%
9%
5
 5%



100%

 100%
5 = sobresaliente                       4 = Excelente                       3 = Alcanza las expectativas
2 = Necesita mejorar           1 = Insatisfactorio












FORMULARIO Y PLANEACION DE CARRERA


Nombre: Luís Raúl Lámelas Corral________________________________
Puesto actual: Jefe de departamento de contraloría interna______________
Puesto anterior: Auxiliar Contable                     Edad: 25 años___________        
Asesor:                                                               Fecha: 15 Agosto de 2007__       
I,- Auto análisis
a) Trayectoria académica:
Estudio de licenciatura de _2001_________ a __2004_____
Institución: __Universidad Autónoma de Chihuahua_______________________
Grado obtenido: Licenciatura_____________ Titulo:    (x ) SI    (   ) NO
Estudios de especialización de 2004________ a 2006______
Institución _Universidad Autónoma de Chihuahua___________________________
Área de especialización: ____Finanzas_______________________________________
Estudios de maestría: de ___________________ a ___________
Grado obtenido:_____________________ Titulo:     (    ) SI   (   ) NO
Doctorado u otros estudios (especifique en caso afirmativo)
______________________________________________________________________
b) Trayectoria de capacitación y desarrollo:
Cursos recibidos en los últimos años:

             Nombre                                        Institución capacitadora                      Duración
  ____Ingles___________                     Institución Privada                       ____2 años___
_____________________                    _____________________           _____________
______________________                  _____________________           _____________

Estudios escolares realizados en los últimos años:
Curso o nivel: ___________________ Institución: _______________ Duración: _________
c) Trayectoria profesional en la organización:
 Puestos ocupados                                   Antigüedad (años)                      Motivo del cambio
_____________________                   _____________________             ____________
_____________________                    _____________________            ____________
______________________                  _____________________            ____________
Apreciación de la trayectoria ocupacional:
Vertiginosa (     )                Rápida  (    )                       Normal  (    )                 Lenta   (    )
Explique: _____________________________________________________________________________________________________________________________________

d) Fortalezas profesionales, aspectos sobresalientes o destacados:
* De la trayectoria académica: _________Un excelente promedio__________________
* De capacitación y desarrollo: ___ Procuro aprender rápido y hacerlo al máximo_____  
* De la  trayectoria  ocupacional: destaco en lo que hago_
* De su personalidad: _________Excelente y limpia____________________________
e) Debilidades personales, aspectos por superar:
* De la trayectoria académica: _____________________________________________
* De capacitación y desarrollo: _____________________________________________ 
* De la trayectoria ocupacional: ____________________________________________
* De su personalidad: ____________________________________________________
II.- Metas individuales
a) Metas en su carrera o profesión______Poder trabajar e n mi profesión__________
b) Metas de desarrollo profesional y personal: _Poder realizarme al cien por ciento____
c) Metas en sus relaciones personales y profesionales____Ser el mejor en mi trabajo___
III.- Análisis de la organización:
Según la planeación estratégica y las metas a mediano y largo plazo de la organización, cuales son los nuevos campos de conocimiento, áreas de internes o tendencias:
Las áreas de interés serán en todas aquellas nuevas áreas en la que me pueda_capacitar_________________________________________________________

Oportunidades  en un plazo hasta por tres años según la planeación de desarrollo ejecutivo, las cartas de reemplazo del conocimiento, áreas de internes o  tendencias:
·         Sea promovido (especificar posible puesto)En un puesto en el que me capacite
·         Sea transferido (aclarar) : ___________________________________________
·         Permanezca en su posición actual y se amplié sus funciones y responsabilidades (especificar):_____________________________________________________
Grado de seguridad en las oportunidades:
Muy elevado (    )                    Alto  (x  )                Medio   (     )                       Bajo (     )
IV.- Análisis de la brecha:
a) Congruencia  entre expectativas y necesidades del titular  y de la organización.
Determinar si armoniza expectativas y necesidades, señalar grado de coincidencia:
Por completo (    )        En su mayoría (    )      Tiempo medio (      )          bajo (     )
b) Áreas de conflicto entre empleados y  organización:________________________________________________________
______________________________________________________________________

Causas y conflictos: ________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
a)      Programa educativa que se llevara:
Nombre                    Institución                   Duración       Costo   estimado
__________               _______________            ___________       ____________




Se satisfacen los requisitos de inscripción:                         SI (          )        NO (        )
Se dispone de tiempo suficiente para cursarlo:                   SI (          )       NO (        )

b)      Programa de capacitación y desarrollo
Nombre                    Institución                   Duración       Costo   estimado
__________               _______________            ___________       ____________
__________               _______________            ___________      _____________
___________             _______________            ___________       _____________

VI.- Seguimiento:
Características y contenidos de los informes y reportes que se entregan








CLASIFICACION DE ENTREVISTAS

CLASIFICACION DE ENTREVISTA






Nombre__________________ Clasificación___________ Califico___________
Departamento_____________ Selección  ____________ Puesto_____________







I
II
III
IV
V
Integridad
no es de fiar
dudoso
No ay motivos
Inspira confianza
se puede confiar
Don de mando
no obedece a nadie
Obedece con traba.
normal
obedece fácilmente
obedece con gusto
Organización
no ay método
sigue métodos
sigue métodos normal
procura mejorar
ahorra tiempo
Obedecer
desobediente
obedece con dific
normal
obedece sin protes
empeño en cumplir
Actividad
indiferente perezoso
tendencia a indife
Interesado diligente
esfuerzo extra
trabaja continuam
Responsabilidad
descuidado
no se confia
asepta responsabil
mas responsabilidad
se pùede confiar
Calidad trabajo
muy descuidado
frecuntes errores
buena calidad
superior
exelente
Conocimiento
practicame ninguno
debajo normal
aceptables
superiores
amlio muy informa
Don de gerente
no se lleva bien
trabajo convivir
normal no ay dificul
agradable
agusto su compañi
Experiencia
nula
poca experiencia
aceptables
superior
exelente
Adaptabilidad
lento para adaptarse
no adaptable
se adapta normal
nuevas situaciones
anticipa condicion
Tratar publico
personalid repelente
receloso poco amig
amable y cortes
habil y con tacto
exepcional
Pulcritud
descuidado
No ay cuidado
limpio buena aparen
muy cuidadoso
inmaculado
Iniciativa
se le dice que hacer
mucha supervicion
poca supervicion
no supervicion
trabajo adiccional
Imaginacion
ninguna
mucha explicacion
normal
trata de mejorar
capacidad de crear
Agresividad
no discute sin razon
no discute
cambio de impresion
define sus puntos
los defiende
Tenacidad
Indolente
las cosas cambien
normal empeñoso
procura cambiar
obtiene resultados
Corporación
egoísta
casi no copera
coopera siempre
propia iniciativa
coopera siempre
Físico
deformidades
Apariencia fea
sano sin defectos
sano buena precenc
magnifica salud
personalidad
no se adapta
podía estar acuerdo
de acuerdo al trabajo
recomendable
recomendable
Conclusiones
debe rechazarse
superarse
aceptable
promover de inmedi
posibilidades futuro






1. El entrevistado no es apto para el puesto
2. El entrevistado debe ser informado sobre sus puntos débiles para que al tener una nueva entrevista tenga oportunidad
3. El entrevistado puede ser aceptado en el empleo
4. El entrevistado es un buen prospecto de empleo, con posibilidad de acenso en la empresa
5. El entrevistado es un exelente prospecto para el empleo.








CALENDARIZACION Y METODOS DE LOS CURSOS
Departamento de Contraloría
Nombre
Puesto
Área
Método
Nombre del instructor
 Duración
Periodo
Lugar
Eduardo Márquez
supervisor de auditorias
exelente

Raúl Lámelas
8 HR
22-jul
sala 1a
Alejandro Ríos
coordinado de medidas
exelente

Raúl Lámelas
8 HR
23-jul
sala 1a
Joaquín Escobedo
jefe d sistema de registro
exelente

Raúl Lámelas
8 HR
24-jul
sala 1b
Luís Lomas
Encargado de inf. Publica
exelente

Raúl Lámelas
8 HR
25-jul
sala 1b


























CONCLUSIÓN Y HALLAZGOS



CONCLUSIÓN:
Mi conclusión es sobre que todos los departamentos van de la mano con relación a Recursos humanos desde una selección del personal hasta una distribución de trabajo o del puesto que se deberá ejercer.

HALLAZGOS:
El puesto que yo escogí para desarrollar exactamente lo de mi carrera (contado) pero se me hizo importante ya que en recursos humanos es unos de los departamentos en mi opinión fundamental para una empresa, creo que este también esta muy bien distribuido, bimbo a mi opinión ejerce muy bien su distribución de departamentos toma en cuenta todos y cada uno de ellos como si fuera el fundamental.
Hay bastante información sobre cada uno de estos, pero entonces entregaría todo un manual.
Por ultimo creo que la materia de Recursos humanos sirvió mucho para poder comprender el mecanismo que hay en esta empresa tan grande (BIMBO).























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